Segunda novedad en pocos días presentada por Maximilian Büsser. Si a principios de esta misma semana hablábamos de la versión RT del ya conocido Horological Machine No 4, esta vez MB&F nos presenta otro de sus existentes modelos, el HM3 Frog al que ya le dedicamos un test en su día, versionado gracias a la fusión de conceptos entre este fabuloso laboratorio de ideas ginebrino y uno de los mejores relojeros independientes que podemos encontrar en el actual panorama horológico mundial: el finlandés Stepan Sarpaneva.
El resultado de esta magistral combinación ha resultado ser lo que han bautizado como The MoonMachine, por motivos que obvia comentar a la vista de las imágenes. Esta pieza forma parte de la línea que MB&F denomina Performance Art y que son concebidas cuando la manufactura ginebrina ofrece un reloj a un creador para que lo modifique según sus gustos y criterios. Los antecesores de esta colección son el HM2 Only Watch diseñado por el artista americano Sage Vaughn y el HM2.2 Black Box del diseñador de relojes francés Alain Silberstein en el año 2009; el conocido como JwlryMachine de Boucheron al transformar el HM3 en un búho en el año 2010 y, finalmente, el HM4 Only Watch diseñado por el artista chino Huang Hankang.
La peculiaridad de este último guardatiempos de la Performance Art es que, por primera vez y debido al hecho de que la fusión se ha realizado con un relojero, se incorpora una complicación adicional al reloj que le sirve de base: la indicación característica de las fases lunares que Sarpaneva utiliza en sus propios relojes. Sin lugar a dudas el origen finlandés de Stepan, tierra del Sol de Medianoche, tiene mucho que ver con la fascinación que siente por esta complicación. Si desde algún punto del globo terráqueo se puede disfrutar del privilegio de largos períodos de observación de esta orbe este es, indiscutiblemente, el que ofrecen las tierras ancestrales de los lapones.
Antes de lanzar su propia marca, Sarpaneva Watches, en 2003, Stepan Sarpaneva trabajó con algunas de las más prestigiosas manufacturas suizas como Piaget, Parmigiani – donde trabajó junto a Kari Voutilainen – Vianney Halter y Christophe Claret.
De entre todos los modelos de Maximilian Büsser, el más adecuado dada su gran ventana abierta en el dial susceptible de albergar, y exhibir justamente, esta atractiva complicación, es el HM3 Frog. Ningún otro guardatiempos de entre los Horological Machine ofrecía un espacio tan diáfano que permitiera implementar la complicación en el sublime estilo que sugería Sarpaneva.
Una alteración adicional al HM3 ordinario supone la disposición de las bóvedas destinadas a la indicación de horas y minutos las cuales se extienden de manera perpendicular a la muñeca y no paralelamente.
Como no podía ser de otro modo, estas estrellas no han sido dispuestas al azar sino que representan las siete estrellas más brillantes de Ursa Major, conocida comúnmente como la Osa Mayor, más las siete estrellas más brillantes de Ursa Minor, también conocida como la Osa Menor, lo cual incluye a Polaris, la Estrella del Norte.Watch-Test es una página web especializada en análisis y comparativas de relojes mecánicos de pulsera de alta gama y de lujo. Todos los artículos de Watch-Test son originales, independientes y exclusivos, escritos por editores referentes en el sector.

































































































