Por segundo año consecutivo, Graham es el cronometrador oficial de la legendaria carrera automovilística Baja 1000 y, tal como hizo el año pasado lanza su edición limitada, esta vez con 200 unidades. Manteniendo el Chronofighter Oversize como base, toma muchos de los elementos que encontramos en el nuevo Graham Isle of Man que os presentamos hace cinco meses. Como su denominación Superlight nos indica, su bajo peso es la particularidad más característica de este guardatiempos.
Con su diámetro habitual de 47 mm, la caja del nuevo Baja 1000 está fabricada en nanotubos de carbono, un novedoso material descubierto en 1991. Recordemos que estos tubos constituidos por redes hexagonales de carbono curvadas y cerradas, forman sistemas ligeros, huecos y porosos que tienen alta resistencia mecánica, y por tanto, interesantes para la formación de composites de bajo peso, alta resistencia a la tracción y enorme elasticidad, propiedades que ya son aprovechadas por algunas firmas del sector.
Su peso de 100 gramos incluye el bisel cerámico y el icónico pulsador cronográfico, situado en la carrura izquierda y repitiendo su contrucción en fibra de carbono. En la esfera, el color beige sustituye al negro del Baja 1000 2012. Junto a la correa de caucho «Clous de París» del mismo color, otorgan al reloj una imagen más desértica, muy acorde con el terreno por el que transcurre el rally. La trasera se cierra con un cristal ahumado que muestra la inscripción «Baja 1000 superlight» y el número de serie de la edición limitada.
Siguiendo la inversión de colores, los numerales, índices y manecillas presentan Super-LumiNova negro en vez de beige. Asimismo, el contador de segundo ubicado a las tres horas hace el cambio contrario al tomar el mismo color de la esfera, perdiendo protagonismo visual respecto al contador de 30 minutos de la función cronográfica a las 6 horas. Su gran manecilla esqueletizada presenta la particularidad de iniciar su recorrido desde su punto más bajo, luciendo el mismo color rojo que la trotadora central, la segundera horaria y la leyenda «Baja 1000», esta última situada a las 9 horas justo encima que la pequeña ventana de fecha. En la zona más perimetral de la esfera una escala taquimétrica comparte circunferencia con la escala de minutos.
Respecto a su mecanismo, el calibre automático G1747 repite su presencia en el interior del Baja 1000, presentando 48 horas de reserva de marcha mientras late a 28.800 alternancias por hora (4 Hz). Su precio recomendado de venta es de 7.800 francos suizos, unos 6.350 euros.