Las novedades de Rolex en el Watches & Wonders 2024 se han limitado a versiones con nuevas combinaciones de materiales y esferas.

Se lee en 7' 22''
  • facebook
  • Tweet
  • Linkedin
  • WhatsApp

Rolex no es una firma que se caracterice por presentar una avalancha de novedades destacadas, ya sea en el desaparecido Balselworld, el renombrado SIHH o el actual Watches & Wonders. Si, es una firma continuista que, debido a su éxito, no tiene la necesidad de implementar grandes cambios ni de lanzar grandes innovaciones en cuanto a diseño se refiere. Lo más destacado de los últimos años ha sido la modernización de sus calibres, mientras que en lo que a su estética/diseño se refiere, ha mantenido una clara política conservadora. Pues bien, este año ha sido una clara muestra de ello, ya que Rolex se ha limitado a lanzar versiones mediante materiales, esferas, brazaletes o combinaciones de ellos, siendo la principal novedad el disco de bisel Cerachrom en negro y gris del GMT-Master II en acero. Además, cabe destacar la potencia visual y física del Deepsea en oro amarillo y esfera azul y la elegancia clásica del 1908 en platino, esfera azul glaciar y guilloché.

Y más que las novedades de este año, lo que me ha sorprendido es la noticia de la descontinuación del Yacht-Master II. Es extremadamente raro que Rolex abandone una colección completa, y tal evolución es aún más sorprendente tratándose de un reloj equipado con un movimiento costoso y totalmente personalizado. El Rolex Yacht-Master II es uno de esos relojes, ya que su calibre 4161 con su cronógrafo de regata de cuenta regresiva programable operado a través de una corona, dos pulsadores y un Ring Command es lo más peculiar que hemos visto en el mundo de Rolex.

A continuación os ofrecemos un breve resumen de las características de los nuevos modelos, dejando para posteriores artículos el análisis de los relojes más destacados.

Rolex GMT-Master II

El Oyster Perpetual GMT-Master II en acero Oystersteel (clica aquí para leer el artículo dedicado) se presenta por primera vez con un disco de bisel Cerachrom de cerámica gris y negra (recordemos que este diseño debutó el año pasado en los modelos de oro macizo y bitonal). Con un diámetro de 40 mm y un grosor de 11,90 mm, se presentan en dos iteraciones: una provista de un brazalete Oyster y la otra, de un brazalete Jubilee, esta última mi opción preferida. En la esfera lacada negra, destaca el color verde de la inscripción «GMT-Master II» y de la manecilla de 24 horas. El disco de bisel Cerachrom graduado 24 horas bicolor de cerámica gris y negra —presentado el año pasado—, con los numerales resaltados mediante la deposición en PVD de platino.

El GMT-Master II se presentó en 1982, y desde 2018 implementa el calibre 3285 que permite ajustar la aguja de las horas de forma independiente de la de los minutos y de la aguja 24 horas. Con su visualización tradicional por medio de aguja de las horas, minutero y
segundero, su manecilla de24 horas rematada en un triángulo y su bisel giratorio bidireccional de 24 horas, el GMT-Master II permite la lectura simultánea de la hora de dos husos horarios: ya sea la hora local y una hora de referencia, o bien la hora local y la de otro
huso horario. La fecha está sincronizada con la visualización de la hora local. Su reserva de marcha es de 70 horas.

Desde que el GMT-Master II con bisel cerámico completamente negro (ref. 116710LN) fue eliminado de la colección hace unos años, ahora se recupera una versión más discreta, ya que las únicas opciones disponibles para los modelos de acero estaban equipadas con biseles bastante coloridos. Sin embargo, la introducción del nuevo Rolex GMT-Master II 126710GRNR marca el regreso de una combinación de colores más sutil, e imagino que este modelo será bastante popular entre aquellos que les gusta este concepto pero que no quieren un bisel rojo, azul o verde brillante en su reloj de uso diario… aunque para mí, el GMT de Rolex siempre será con histórico bisel «Pepsi».

Rolex Deepsea

Primer Rolex en oro amarillo diseñado para el buceo profundo, el nuevo Oyster Perpetual Deepsea adopta una esfera lacada en azul y presenta una combinación única de materiales: el oro se alía con elementos de cerámica Cerachrom para el aro del bisel y la anilla de compresión del sistema Ringlock (una arquitectura de caja que permite al reloj soportar la presión reinante a profundidades de hasta 3.900 metros), o titanio RLX para la válvula de helio y el fondo ciego. Esta anilla de compresión en Cerachrom es una novedad técnica. Su caja de 44 mm de diámetro y 17,45 mm de espesor se combina con un grueso cristal de zafiro que mide 5,5 mm de grosor. Por su parte, el fondo se fija contra la anilla por medio de un aro enroscado.

Con 322 gramos, es un reloj contundentemente pesado, que me parece sacado de otra década, destinado a lucir en las muñecas de los clientes más ostentosos. Además de su llamativa y lujosa estética se une al hecho de que su comodidad no es uno de sus puntos fuertes. En su interior se aloja el calibre 3235, un mecanismo con la misma reserva de marcha del modelo anterior y escape amagnético Chronergy.

Rolex 1908

El Perpetual 1908 (clica aquí para leer el artículo dedicado) se presenta ahora en platino 950 con una esfera azul glaciar, color reservado para los relojes Rolex fabricados en este metal. Además del discreto platino y el color azul, el elemento que más llama la atención es la decoración gilloché de la esfera con un motivo «grano de arroz» que le confiere un plus de elegancia y clasicismo. Mantiene su diámetro de 39 mm, una hermeticidad de 50 metros y el fondo de zafiro que permite admirar su calibre 7140. Se entrega con una correa de piel de aligátor de color marrón mate con forro verde de piel de becerro y doble cierre desplegable Dualclasp en platino.

Rolex 1908

Esta decoración presenta unos motivos geométricos tridimensionales que se repiten por toda la superficie de la esfera partiendo del contador de segundos situado en la posición de las 6 h. En el contorno de la esfera, la escala de minutos chemin de fer se encuentra enmarcada a ambos lados por un delicado aro con superficie en relieve y motivo «cremallera», también con guilloché.Como en los modelos anteriores en oro, la esfera presenta números arábigos 3, 9 y 12 e índices facetados y agujas Breguet.

Rolex Day-Date 40 y 36

Se presentan dos nuevas modalidades del Oyster Perpetual Day-Date 40. La primera, en oro Everose de 18 quilates, estrena
una esfera de color pizarra sombreado. La segunda modalidad, realizada en oro blanco de 18 quilates, luce una esfera de nácar blanco perlado, una novedad en el Day-Date 40, junto a los diez diamantes talla baguette que conforman los índices.

El Oyster Perpetual Day-Date 36 también presenta dos nuevas iteraciones. La primera, en oro amarillo, exhibe una esfera lacada blanca adornada con números romanos. Lisos y brillantes, estos marcadores de horas estaban hasta ahora reservados para el Day-Date 40. El Day-Date 36 también luce una esfera de color azul-verde en una modalidad en oro Everose. Este color profundo e intenso, novedoso en esta gama, se ve iluminado por un bisel engastado con 60 diamantes talla trapecio. Es la primera vez que una versión en oro de este modelo implemente un bisel de este tipo.

Como corresponde a los Day-Date desde su lanzamiento en 1956, se acompañan del brazalete President. Todos ellos ofrecen una hermeticidad de 100 metros y laten al ritmo del calibre 3255 con 70 horas de reserva de marcha y escape Chronergy.

Rolex Daytona

Rolex presenta dos nuevas y lujosas versiones del Oyster Perpetual Cosmograph Daytona con caja de oro blanco y esferas de nácar con contraste en blanco y negro y un bisel engastado con diamantes. En la primera referencia, la esfera es blanca y los contadores negros, mientras que, en el segundo reloj, esa configuración se invierte.

Su caja mide 40 mm de diámetro y 11,90 mm de grosor. Coronadas por un bisel engastado con 36 diamantes talla brillante, ambos relojes se acompañan de un brazalete a juego con el color de sus contadores: el brazalete Oysterflex (formado por dos láminas metálicas combadas y flexibles revestidas de elastómero negro) para los contadores negros y el brazalete Oyster para los contadores blancos.

Como los modelos actuales de la colección, incorporan el calibre cronógrafo 4131 presentado en 2023, un robusto mecanismo de rueda de pilares y embrague vertical que permite un arranque preciso e instantáneo. También cuenta con el habitual escape Chronergy y su reserva de marcha alcanza las 72 horas.

Rolex Sky-Dweller

El Oyster Perpetual Sky-Dweller en oro Everose o amarillo se presenta, por primera vez, con un brazalete Jubilee. Este elegante armis alterna tamaños y acabados, con elementos centrales pulidos y más finos y elementos laterales satinados y más anchos. Combinado con una esfera de color pizarra en la modalidad de oro Everose , y con una esfera blanco intenso en la de oro amarillo, este brazalete se caracteriza asimismo por las inserciones de cerámica en el interior de sus eslabones. Ideadas por la marca, aumentan la longevidad y la fluidez de uso del brazalete. Con un trío de eslabones centrales pequeños, redondeados y pulidos, flanqueados por eslabones exteriores cepillados y ahusados, esta ha sido durante mucho tiempo una de las opciones de pulsera más llamativas y queridas de la marca. También incluye un cómodo eslabón de extensión Easylink de 5 mm, que debería mejorar sustancialmente la experiencia de uso diario.

Si bien Rolex es generalmente bastante conservador en lo que a complicaciones se refiere, el Sky-Dweller rompe moldes. El Sky-Dweller está equipado con el calibre 9002, un movimiento que permite mostrar la fecha, el mes y un segundo huso horario en anillo descentrado con formato de 24 horas, además de las horas, los minutos y los segundos. El calendario anual, bautizado como Saros y que diferencia automáticamente los meses de 30 días de los de 31, que se indican mediante 12 ventanas distribuidas a lo largo del perímetro de la esfera, en el exterior de los índices de las horas. El mes en curso se marca en rojo. Por su parte, el cambio de fecha instantáneo está vinculado a la hora local. Además, dispone del sistema RingCommand, un mecanismo de interacción entre el bisel giratorio, la corona y el movimiento que permite al usuario seleccionar las funciones una tras otra y ajustarlas.

Se lee en 7' 22''
  • facebook
  • Tweet
  • Linkedin
  • WhatsApp

Ingeniero geólogo, Master en Geología Marina y Master en Restauración Medioambiental, Co-fundador y editor en Watch-test. Opinión, pasión y rigor, son los pilares fundamentales que sustentan la redacción de mis artículos. La clave, disfrutar de una profesión que coincide con mi afición.

To top