Como patrocinador y cronometrador oficial de esta legendaria carrera italiana de coches antiguos desde 1988, Chopard ha presentado cada año y de forma ininterrumpida un modelo producido y reservado para los participantes, los Mille Miglia Race Edition. Uno de los puntos de inflexión de la colección fue en 1997, año en que, además de los relojes fabricados para los competidores, empezaron a ser comercializados como ediciones limitadas. Este año, Chopard lanza dos referencias Mille Miglia, un Classic Chronograph con esfera panda y un GTS Chrono en edición limitada .
Mille Miglia Classic Chronograph
Apodada ‘La Gara’ (carrera o competición en italiano), la esfera tipo panda del Classic Chronograph está repleta de detalles inspirados en el mundo de las carreras automovilísticas. Si la contrastante esfera bicolor evoca la bandera a cuadros que saluda al vencedor al pasar la línea de meta, los tres totalizadores negros, la forma de las agujas y los grandes números arábigos nos remiten a los salpicaderos de los coches antiguos. Por su parte. la escala taquimétrica dispuesta sobre el realce perimetral lacado en negro es un elemento habitualmente presente en los relojes con reminiscencias automovilísticas.
El dial plateado exhibe un acabado cepillado circular, mientras que las tres subesferas negras (pequeño segundero a las 3, totalizador de 12 horas a las 6 y totalizador de 30 minutos a las 9 horas) están decoradas en azuré, disponen de escalas serigrafiadas en blanco y están rodeadas por un anillo también blancos con índices en negro. Los grandes números arábigos de estilo vintage y las manecillas de tipo bastón de las horas y los minutos están tratados con Super-LumiNova, y se acompañan de una disruptiva ventana de fecha de disco blanco a las 4:30. Rompiendo el monocromatismo imperante, implementa dos discretos pero decisivos detalles en rojo que resaltan el espíritu deportivo de este guardatiempo: la flecha 1000 Miglia bajo las 12 horas y la punta del segundero central del cronógrafo.
La caja fabricada en Lucent Steel adopta las dimensiones más contenidas de la evolución presentada el año pasado, es decir, con un diámetro de 40,5 mm de un grosor de 12,8 mm de grosor. Sus acabados alternan pulido y satinado, y los pulsadores cronográficos de tipo pistón diseñados están moleteados como la textura de un pedal de freno. La corona con muescas se asemeja a la tapa de un depósito de gasolina y está rematada con un motivo de volante.
En su interior late el calibre ETA A32.211 certificado con el COSC, una versión modular mejorada del ETA 2894-2 con una reserva de marcha que aumenta significativamente de 42 a 54 horas y una mejora en la suavidad de activación del cronógrafo. Con un precio de 10.100 €, el Mille Miglia Classic Chronograph se entrega con una correa de piel de becerro negra perforada estilo rally y una hebilla de acero Lucent.
Mille Miglia GTS Chrono Limited Italian Edition 2024
Chopard también lanza una edición limitada a 100 unidades disponible exclusivamente en Italia. La caja abandona los comedidos 40,50 mm de la otra referencia para ofrecerse en unos ostentosos 44 mm. Fabricada en titanio de acabado pulido, recurre a varios elementos en negro mate para reducir visualmente su tamaño: el conjunto de pulsadores y corona está recubierto en DLC, mientras que el anillo de aluminio negro del bisel implementa la preceptiva escala taquimétrica.
Su esfera gris con tratamiento galvánico presenta un inusual acabado escarchado que le da un look metalizado muy particular. Sobre ella se disponen las tres subesferas negras acaracoladas en disposición 6/9/12, correspondientes al totalizador de 12 horas, pequeño segundero y totalizador de 30 minutos respectivamente, resaltando las indicaciones del cronógrafo con manecillas rojas, a juego con la flecha de 1000 Miglia que apunta a la ventana de fecha las 3 horas. A diferencia de las ediciones anteriores del GTS Chrono, este indicador está ahora separada del logotipo de 1000 Miglia y realzada mediante una lupa redonda, un acertado cambio que mejora la estética y equilibrio de la esfera. Los índices aplicados y las manecillas de horas y minutos de tipo bastón incluyen inserciones de Super-LumiNova negras.
Escondido bajo el fondo ciego de la caja grabado con la bandera damero, el logo en flecha 1000 Miglia y la inscripción «Brescia > Roma > Brescia», se encuentra un movimiento de cronógrafo automático basado en el calibre Valjoux 7750. Latiendo a 28.800 alternancias por hora, este mecanismo certificado por el COSC tiene una reserva de marcha de 48 horas. El Mille Miglia GTS Chrono Limited Italian Edition 2024na correa negra se entrega con una correa negra está hecha de plástico reciclado recuperado del Mediterráneo. Su precio es de 10.300 € y es una edición limitada a 100 unidades que será vendida exclusivamente en Italia.