Lo que nos ha presentado Zenith en Watches and Wonders 2024 es muy concreto y trascendentes, con dos novedades de carácter absoluto.

Se lee en 3' 48''
  • facebook
  • Tweet
  • Linkedin
  • WhatsApp

No es habitual que una marca presente dos novedades entre la cuales resulta difícil decidir cual es más importante, pero esto es precisamente lo que ha hecho Zenith en Watches and Wonders 2024. Las dos novedades pertenecen a la colección Defy, la más importante del catálogo actual de Zenith. Una es un cronógrafo y la otra un reloj de buceo, ambas inéditas. Vamos a dar un breve repaso a estas novedades.

Defy Skyline Chronograph

La colección Defy Skyline de Zenith, presentada en el 2022 (artículo), representa el tipo de reloj referente en el catálogo de casi cualquier marca en el último medio siglo; el de lo que suele denominarse como deportivo elegante. Por otra parte, la complicación de cronógrafo es el gran emblema histórico de esta manufactura suiza. Por tanto, que no existiera en su catálogo un reloj que aunase ambos conceptos era casi un sacrilegio. Ahora, con el nuevo Defy Skyline, se ha solucionado esta carencia.

En este Chronograph, Zenith mantiene el diseño habitual de los Defy Skyline, con su bisel octogonal. También mantiene el tamaño de 41 milímetros de diámetro que encontramos en todos los relojes «masculinos» de esta colección. Con total coherencia, el material elegido inicialmente para este nuevo cronógrafo es el acero. La decoración de la esfera es la que ya conocemos de todos los Defy Skyline, basada en un motivo realizado con estrellas, el símbolo de Zenith.

La característica que nos transmite que estamos ante algo nuevo son los tres contadores que se muestran en la esfera, lo que nos indica que estamos ante un reloj con la complicación de cronógrafo. La configuración es la que se denomina tricompax, que implica un pequeño segundero y dos contadores del cronógrafo; el de minutos y el de horas.

Como no podía ser de otro modo, este Skyline equipa el mecanismo emblemático de Zenith, el calibre El Primero 3600. Como todo movimiento con este nombre, su volante oscila a una alta frecuencia, de 36.000 alternancias por hora. En la imagen superior podemos apreciar que Zenith nos ofrece tres versiones del Defy Skyline Chronograph, que se diferencian por el color de su esfera; azul, plateada o negra. El sistema de sujeción primario es el brazalete de acero, pero también se incluye con cada reloj una correa de caucho. De momento, Zenith solo nos indica el precio en francos suizos; 11.900 CHF. Esta cifra sufrirá leves variaciones en función de los impuestos de cada país.

Defy Extreme Diver

Si el Defy Skyline Chronograph era una novedad esperada e incluso previsible, el nuevo Defy Extreme Diver me ha resultado inesperado. Como bien transmite su nombre, se trata de un reloj de buceo (diver) de carácter robusto y profesional (extreme). El pertenecer a la colección Defy también nos define la geometría de su caja, caracterizada por su bisel octogonal, en este caso giratorio unidireccional, que evidentemente incorpora la obligada escala de buceo.

La caja está realizada en titanio y el bisel en cerámica. Las dimensiones son de 42,5 mm de diámetro por 15,5 mm de grosor, una tamaño robusto pero razonable sin tenemos en cuenta que ofrece una hermeticidad de 60 bares (aproximadamente 600 metros). En su interior encontramos el calibre El Primero 3620 SC, un movimiento que, a pesar de no ser cronógrafo, funciona a una alta frecuencia de 36.000 alternancias por hora. Zenith ofrece dos versiones del nuevo Defy Extreme Diver; con esfera azul y con esfera negra, que equipan un bisel del mismo color. En ambas versiopnes, el reloj se entrega con tres sistemas de sujeción intercambiables: brazalete de titanio, correa de caucho con cierre desplegable y correa de tela técnica con hebilla ardillón.

A este Defy Extreme Diver también le dedicaremos próximamente un artículo en el que lo analizaremos a fondo. Su precio es suiza es de 10.900 CHF.

Defy Revival A3648

Terminamos el recorrido por las novedades más importantes de Zenith en Watches and Wonders 2024 con otro reloj inesperado. Se trata del Defy Revival A3648, que como todos los relojes Zenith con esta denominación se basan en replicar o reeditar una de sus referencias históricas. En este caso el origen es el reloj de buceo creado en 1969.

Zenith en Watches and Wonders 2024 - Defy Revival A3648

Por tanto, es un reloj que tiene mucha relación con el Extreme Diver que acabamos de ver, hasta el punto que Zenith agrupa ambas novedades en el mismo comunicado. No obstante, el diseño de sus elementos externos es muy distinto ya que la finalidad de este Revival es reproducir con la máxima fidelidad el reloj histórico original. Así, observamos una caja marcadamente octogonal, un bisel de 14 caras y una corona descentrada, ubicada entre las 4 y las 5 horas.

Si comparamos la imagen del Revival con la de una publicidad histórica del Defy Diver, veremos que el objetivo de la fidelidad se ha cumplido sobradamente, tanto en la caja como en la esfera y en el color naranja que caracteriza este reloj histórico de buceo. Las dimensiones, de 37 milímetros de diámetro, también replican las originales. El Revival A3648 también replica a la perfección el diseño del brazalete original, que al igual que la caja está realizado en acero.

Lo que lógicamente se diferencia es el movimiento que equipa el Revival, el moderno calibre Elite 670. El Defy Revival A3648 no es una edición limitada y por tanto será de producción regular. Se podrá adquirir en todos los puntos de venta oficiales de Zenith y en su tienda online. El precio es de 7.400 CHF.

Se lee en 3' 48''
  • facebook
  • Tweet
  • Linkedin
  • WhatsApp
POR   

Décadas de pasión heredada por la relojería. 17 años transmitiendo esta pasión por internet. Primero fue MundoPanerai, luego Cronomundi, ahora Watch-Test. Unos proyectos que nacieron bajo una idea muy clara que se mantiene en el tiempo: el lector busca opinión de calidad y fiable. Con toda la subjetividad que conlleva, opinión y crítica razonada es lo que pienso seguir ofreciendo.

To top