Aunque suene contradictorio, anunciar nuevos Seamaster Diver 300M tiene poco de novedoso. Con esta gama del Seamaster, Omega sigue la misma política que con el resto de sus iconos; ofrecer innumerables versiones para satisfacer los gustos y preferencias de todo tipo de clientes. Las dos nuevas versiones que ahora nos presenta Omega se basan en la conjunción de diversas soluciones estéticas que ya conocemos de versiones anteriores, recientes y no tan recientes.
Por ello, al ver estas dos nuevas referencias del Seamaster Diver 300M experimentaremos un efecto de «déjà vu». La primera de las dos nuevas versiones puede considerarse como prácticamente idéntica al Seamaster Diver 300M 60 Years of James Bond presentado el año 2022, sobre el que publicamos este artículo. La única diferencia es que en esta nueva versión la esfera es negra en lugar del azul. Evidentemente esta versión tampoco incorpora las referencias a James Bond que veíamos en el fondo de la caja de la edición del 60 aniversario.
La caja está realizada en acero y mide 42 milímetros de diámetro por 13,8 mm de grosor. El plano superior del bisel está elaborado con aluminio oxálico. Otra característica, muy esperada por todos los apasionados de Omega, que incorpora esta nueva versión del Seamaster Diver 300M es su brazalete de acero estilo milanesa, que hasta ahora solo habíamos visto en versiones de producción limitada de este reloj. Ahora, por fin estará disponible en un Diver 300M de producción regular. La esfera presenta la típica decoración en forma de olas que ha caracterizado a la mayoría de Seamaster 300M desde su lanzamiento en 1993.
Las agujas centrales de horas y minutos también siguen el diseño de todos las versiones modernas de este reloj de buceo, adquiriendo una estructura esqueletizada, También permanecen inalterados los grandes índices horarios aplicados sobre la base de la esfera.
La segunda nueva versión que nos presenta Omega de su Seamaster Diver 300M se aparta en dos aspectos importantes de los estándares históricos de este reloj. El primero de ellos es el fondo de su esfera, que abandona el motivo de olas y presenta una decoración basada en un satinado vertical. Esta base de esfera está realizada en acero y en consecuencia presenta una tonalidad gris metálica.
El segundo elemento que se aparta estéticamente del estándar es su bisel. El material de este bisel abandona el aluminio de la versión que acabamos de ver, para emplear titanio al que se aplica un acabado arenado. Además, todas las marcas de su índice, tanto las numéricas como los puntos que nos indican los minutos, están grabadas sobre la superficie en alto relieve. Este tipo de bisel retoma le herencia de algún Diver 300M de la etapa inicial de este reloj de buceo, cuando su denominación era Seamaster 300 y también de alguna referencia posterior, e incluso actual, como el Seamaster Diver 300M «Paris 2024» (artículo). La gran diferencia es que la mayoría de Seamaster 300 con este estilo de bisel empleaban el oro para este elemento.
Debido a los metales utilizados, tanto este bisel como el fondo de la esfera, conceden a esta versión un carácter muy especial y distinto al de los típicos Diver 300M, que podríamos calificar de más sofisticada y elegante. En consecuencia también transmite una sensación menos deportiva y profesional.
Estos nuevos Seamaster Diver 300M equipan el Calibre Omega 8806, el mismo mecanismo que encontramos en el resto de relojes de esta colección. Se trata de un movimiento de carga automática con escape Co-Axial que utiliza el silicio para su espiral, lo que contribuye a su excepcional resistencia a los campos magnéticos de hasta 15.000 gauss. Su volante oscila a una frecuencia de 25.200 alternancias por hora (3,5 Hz) y genera 55 horas de reserva de marcha. Este calibre ostenta el Certificado Master Chronometer otorgado por METAS, el instituto federal suizo de metrología.
En resumen, las dos nuevas versiones del Seamaster Diver 300M que nos ofrece Omega son altamente atractivas y presentan elementos tan esperados como es su brazalete de acero estilo milanesa. Con un precio ligeramente inferior, también se ofrecen estas dos versiones con correa de caucho, pero con ello pierden gran parte de su atractivo sin aportar ventaja funcional alguna. El precio de las dos versiones del Omega Seamaster Diver 300M es de 7.200 EUR. El de las variantes con correa de caucho es de 6.600 EUR.