Cartier Tank Française; el lifting de un icono

El Tank Française que nos desvela Cartier es una elegante y sutil renovación de uno de los grandes iconos de la historia de la relojería.

\\ WT REF 88329 Se lee en 4' 38''
  • facebook
  • Tweet
  • Linkedin
  • pinit
  • WhatsApp

El término lifting se asocia a la reconstrucción de algo que el tiempo ha deteriorado, principalmente la piel humana. En este sentido, al Tank Française de Cartier no le hacía falta ningún lifting ya que su diseño seguía tan vigente como cuando se lanzó en 1996, pero está claro que Cartier piensa que todo se puede optimizar. Veamos como lo ha hecho y cual es el resultado.

 

Tank Française 2023 – la caja y el brazalete

La geometría de la caja de un reloj Tank de Cartier es tan fundamental que incluso a ella debe su nombre (artículo). Por su parte, el brazalete es el elemento que diferencia al Française de los demás relojes Tank. Por tanto, en este caso son dos elementos totalmente indisociable y por ello los trataré conjuntamente.

Cartier Tank Française 2023 - steel big

Son pequeñas modificaciones que generan grandes cambios, siempre sin afectar el carácter original del Tank Française. Esto es lo que ha realizado Cartier en la caja y el brazalete de este emblemático reloj. Cuando vemos por primera vez las imágenes de esta versión 2023 percibimos que algo ha cambiado, pero no sabemos exactamente el qué. Para discernirlo hay que emparejar esta nueva versión con la anterior, que es lo que hemos hecho en la siguiente imagen.

La sensación es que el Tank ha ganado en robustez y e integración. Ahora, viendo los dos relojes emparejados, comprobamos que ello se debe fundamentalmente a tres factores. El primero es el eslabón del brazalete que lo une a la caja, que abandona la estructura de tres piezas, dos laterales y una central, pasando a ser una única y solida. Ello provoca que el brazalete parezca formar parte de la caja, evitando la sensación de elemento añadido a ella. También apreciamos que la geometría de los elementos laterales de los eslabones ha cambiado, no dejando ningún espacio libre entre ellos. Nuevamente, esta es una modificación que incrementa la sensación de  robustez en el nuevo Tank Française.

Cartier Tank Française 2023 - 2022 vs 2023

El segundo factor de diseño que ha cambiado es el ancho de las dos angarillas laterales, equivalentes al bisel en un reloj convencional. En esta composición he intentado igualar las dimensiones de la superficie cuadrada de la esfera y al hacerlo comprobamos que el nuevo Tank Française (derecha) transmite una sensación de mayor tamaño, algo que no es solo una apariencia sino una realidad, debida sin duda a sus angarillas de mayor amplitud.

Un tercer factor de integración y robustez es su corona, ahora más ancha y plana. Además se aloja parcialmente en la misma caja, debida a una apertura creada en la angarilla, que en este caso forma parte de la carrura.

Cartier Tank Française 2023 - perfil blue 2

En las imágenes apreciamos también que en el nuevo Tank Française se ha aplicado un acabado satinado a la totalidad de sus elementos externos, tanto de la caja como del brazalete. Ello genera un carácter más «industrial, que a su vez transmite una mayor sensación de robustez. También vemos que el cierre del brazalete es un desplegable de tres láminas, lo que permite integrarlo en una longitud menor, algo que siempre beneficia la comodidad de uso.

Como ya nos tiene habituados Cartier, de entrada nos presenta este nuevo Tank Française en nada menos que siete versiones. Dos referencias en oro amarillo, en tamaño mediano y pequeño. Otras dos referencias en oro amarillo en los mismos tamaños y con engaste de diamantes en las angarillas. Tres referencias de acero en tamaño grande, mediano y pequeño. El tamaño de la caja grande es de 36,7 x 30,5 mm, el de la mediana de 31 x 27 mm y el de la pequeña de 25.7 x 21.2 mm. Todas estas dimensiones son ligeramente superiores a las equivalentes de los anteriores Tank Française a los que sustituyen.

 

Tank Française 2023 – la esfera

Aunque no de tanto calado, en la esfera es donde se acumula el segundo grupo de modificaciones que Cartier ha realizado en el Tank Française. Siguiendo la pauta de la caja y del brazalete, el rediseño de la esfera es  significativo aunque extremadamente sutil.

Cartier Tank Française 2023 - dial medium

Lo que más se aprecia a primera vista es que los números romanos, indisociables de este reloj, han abandonado el negro absoluto que los caracterizaba. Ahora, en los modelos de acero adquieren una tonalidad gris plateada y en los de oro de un gris cercano al negro.

La segunda modificación es la decoración del fondo de la esfera, que ahora es satinada vertical en los modelos de acero y soleada en los de oro. La variación más sutil la encontramos en el indice central de minutos que ahora está enmarcado mediante dos discretos cuadros.

Cartier Tank Française 2023 - dial steel big

En el caso del modelo de acero de tamaño grande encontramos varias diferencias adicionales con respecto a sus hermanos de menores dimensiones. La más notable es que se añade una aguja central de segundos y una ventana, ubicada a la altura de las 3 horas, que nos indicará la fecha. Ello tiene una clara explicación y la inscripción «AUTOMATIC» situada en la zona inferior de la esfera nos la anuncia; esta versión equipa un movimiento mecánico de carga automática. Cartier no menciona de qué calibre se trata, pero es evidente que incorpora estas dos funciones. El resto de los nuevos Tank Française recurren a un movimiento de cuarzo.

 

Tank Française 2023 – conclusiones

Estamos ante un Tank Française moderno. Este es el mejor término que se me ocurre para calificarlo. Denominarlo como vanguardista no sería cierto y si lo fuero significaría que Cartier habría realizado un sacrilegio. Un Tank, sea cual sea, debe mantener sus genes y ello es contrario a lo que entendemos por vanguardista, cuyo principio siempre es disruptivo.

En resumen, como era de esperar en una firma en la que el diseño y la creatividad forma parte de su ADN, Cartier ha conseguido modernizar el Tank Française sin afectar en nada a sus genes. Me atrevería a sentenciar que esta nueva versión del Française aporta un atractivo extra ya que, aparte del brazalete, conlleva un diseño renovado que le otorga una personalidad que le diferencia aun más de los otros relojes Tank. Los precios de las siete referencias del nuevo Tank Française son los siguientes:

  • acero, tamaño pequeño: 3.800 EUR
  • acero, tamaño mediano: 4.800 EUR
  • acero, tamaño grande: 5.900 EUR
  • oro, tamaño pequeño: 22.700 EUR
  • oro, tamaño mediano: 26.400 EUR
  • oro, tamaño pequeño con engaste de diamantes: 29.900 EUR
  • oro, tamaño mediano con engaste de diamantes: 33.300 EUR
\\ WT REF 88329
  • facebook
  • Tweet
  • Linkedin
  • pinit
  • WhatsApp
, el autor

Décadas de pasión heredada por la relojería. 17 años transmitiendo esta pasión por internet. Primero fue MundoPanerai, luego Cronomundi, ahora Watch-Test. Unos proyectos que nacieron bajo una idea muy clara que se mantiene en el tiempo: el lector busca opinión de calidad y fiable. Con toda la subjetividad que conlleva, opinión y crítica razonada es lo que pienso seguir ofreciendo.

1 comentario

Dejar una Respuesta