Ulysse Nardin Diver [AIR] es el nombre de un reloj sorprendente, que lleva a los relojes de buceo a un nuevo nivel de sofisticación.

Se lee en 3' 42''
  • facebook
  • Tweet
  • Linkedin
  • WhatsApp

El Ulysse Nardin Diver [AIR] ha sido la única novedad de esta histórica firma suiza en Watches and Wonders 2025, pero también ha sido una de las más impresionantes que se han visto en el salón ginebrino. Se trata de un reloj que lleva a los relojes de buceo por un camino hasta ahora inexplorado. En las muchas décadas de historia de este tipo de reloj, hemos visto múltiples avances, casi todos destinados a incrementar su nivel de hermeticidad. Todos ellos también han compartido una característica; se trata de relojes bastante pesados.

Ulysse Nardin Diver [AIR] - dial

Ahora, Ulysse Nardin toma un camino virgen, o cuanto menos desdeñado en su importancia; el obtener un reloj de buceo lo más ligero posible. Y no solo lo hace sino que lo lleva a limites impensables. Dos cifras lo dicen todo, el Diver [AIR] garantiza una hermeticidad de 20 atmósferas (aprox. 200 metros) y su peso es de tan solo 52 gramos, correa incluida. Esto equivale a afirmar que se trata del reloj mecánico de buceo más ligero jamás fabricado.

Ulysse Nardin no ha logrado este hito partiendo de cero. Su modelo Diver, presentado en el 2019, pesaba 120 gramos. El Diver X Skeleton del 2021 se aligeró hasta los 105,8 gramos. El Diver [AIR] no es un paso más, sino un salto descomunal, que rebaja el peso a prácticamente la mitad. Para lograrlo, los ingenieros de esta histórica manufactura han trabajado en prácticamente todos los elementos que componen un reloj, incluida su estructura.

Ulysse Nardin Ulysse Nardin Diver [AIR] - Calibre UN-374

Aunque no es lo que a priori pensaríamos, este aligeramiento extremo se basa en el mecanismo del reloj. Se trata del Calibre UN-374, que aunque suene extremadamente simple, se basa en el principio de que lo que no existe no pesa. El resultado es que el 80% del espacio interior del Diver [AIR] es aire, utilizando solo el 20% restante para materia. Para obtener estos asombrosos datos, Ulysse Nardin ha llevado a cabo un proceso de esqueletizado extremo. En principio, adelgazar al máximo la estructura de los puentes que soporta los elementos que componen un movimiento no es extremadamente complejo. Lo que sí resulta un tremendo desafío es que dicha eliminación de materia no implique una pérdida de robustez y de fiabilidad. Otra cifra constata que el Diver [AIR] ha conseguido también este objetivo; garantiza una resistencia a los impactos de fuerzas de hasta 5.000 G.

A este logro ha contribuido la estructura triangular de los puentes, una fórmula utilizada en arquitectura e ingeniería para optimizar la resistencia. Además, ha utilizado materiales en extremo avanzados. Para ello ha recurrido a una serie de startups especializadas en desarrollar nuevos compuestos. Entre ellas están TiFast, un productor líder de titanio, y Thyssenkrupp, un líder mundial especializado en soluciones de materiales para aplicaciones de ingeniería y sistemas marinos. En este sentido, una aleación avanzada de titanio se emplea en muchos elementos del movimiento y también en la caja. Encontrarlo en la caja de un reloj es bastante habitual, pero no así en los componentes del mecanismo ya que resulta muy difícil de mecanizar.

Ulysse Nardin Diver [AIR] - caja

A lo que no ha renunciado Ulysse Nardin en el Diver [AIR] es a su sistema de carga automática. Hacerlo hubiese reducido sustancialmente el peso total, pero entonces perdería su condición de reloj de buceo ya que el automatismo es un requisito obligado por los estándares que regulan este tipo de reloj. La frecuencia de oscilación del volante del Calibre UN-374 es de 21.600 alternancias por hora y, gracias a su innovador barrilete, genera una impresionante reserva de marcha de 90 horas.

Pero no todo se reduce al movimiento. La caja es el elemento más voluminoso de cualquier reloj y por ello e sdeterminnate en el peso de un reloj. Para el Diver [AIR], Ulysse Nardin ha diseñado una nueva caja modular que utiliza en sus distintos elementos un verdadero compendio de materiales avanzados, que son los siguientes:

Carrura: 90% titanio reciclado (Thyssenkrupp y TiFast)
Piezas laterales: Nylo®-Foil (60% de redes de pesca recicladas Nylo® de Fil & Fab y 40% de fibras de carbono recicladas de CDK Technologies)
Bisel giratorio cóncavo: CarbonFoil (100% fibras de carbono recicladas de CDK Technologies) con cristal de zafiro abombado

Ulysse Nardin Ulysse Nardin Diver [AIR] - duo

Ulysse Nardin entrega el Diver [AIR] con dos correas ultraligeras. Una es de tejido elástico naranja con cierre de velcro y la segunda es de tela elástica blanca con cierre anti-arañazos. Gracias a su sistema de cambio rápido, estas correas son fácilmente intercambiables sin necesidad de herramientas ni de habilidad especial.

El precio del Ulysse Nardin Diver [AIR] es de 38.400 EUR, una cifra bastante más elevada que la de la mayoría de relojes de buceo, pero este Diver es mucho más. Se trata de una verdadera obra de arte de ingeniería mecánica avanzada que ha roto moldes en cuanto al concepto de este tipo de reloj.

Ulysse Nardin Diver [AIR] - lifestyle 01

Esto no es todo, ya que el Diver [AIR] también sorprende en el ámbito estético y funcional. Si decimos que un reloj mide 44 milímetros de diámetro y 14,7 mm de grosor inmediatamente pensaremos en un reloj de tamaño muy elevado y poro utilizable en un uso diario. Pues bien, como comprobé personalmente en el salón Watches and Wonders ginebrino, el Ulysse Nardin [AIR] resulta sorprendentemente ergonómico y la sensación subjetiva de tamaño que transmite es mucho menor de lo que dicen las cifras. La imagen lo atestigua.

Se lee en 3' 42''
  • facebook
  • Tweet
  • Linkedin
  • WhatsApp
POR   

Décadas de pasión heredada por la relojería. 17 años transmitiendo esta pasión por internet. Primero fue MundoPanerai, luego Cronomundi, ahora Watch-Test. Unos proyectos que nacieron bajo una idea muy clara que se mantiene en el tiempo: el lector busca opinión de calidad y fiable. Con toda la subjetividad que conlleva, opinión y crítica razonada es lo que pienso seguir ofreciendo.

To top