Parmigiani Fleurier lanza la segunda versión del fascinante Tonda PF GMT Rattrapantre, esta vez con una esfera verde bautizada como Verzasca.

Se lee en 4'
  • facebook
  • Tweet
  • Linkedin
  • WhatsApp

Si el Toric Perpetual Calendar que os presentamos hace unos días es uno de los relojes que más me han gustado del Watches & Wonders 2025, el Tonda PF GMT Rattrapante Verzasca entra en mi Top Ten, una muestra de lo bien que están haciendo las cosas en Parmigiani Fleurier bajo el liderazgo de Guido Terreni, de la firma CEO desde enero de 2021. Ha perfeccionado su catálogo, eliminando muchos modelos superfluos y centrándose en la producción una colección coherente, atractiva y rápidamente identificable como «Parmigiani». La casa tiene un don para presentar las complicaciones de la forma más sencilla posible, una idea que me encanta, ya que mis preferencias se decantan por los relojes básicos desde el punto de vista estético. El Parmigiani Tonda PF GMT Rattrapante no es la excepción, e incluso me atrevería a decir que podría ser la representación definitiva de esta filosofía.

Parmigiani Fleurier Tonda PF GMT Rattrapante Verzasca_10

El Tonda PF GMT Rattrapante Verzasca es una versión con una hermosa esfera verde del fascinante Tonda PF GMT Rattrapante que nos cautivó hace tres años con su manecilla GMT oculta. Aparte de la esfera, no presenta cambio alguno respecto al modelo original. Mantiene su caja de acero de 40 mm de diámetro y 10,70 mm de grosor, rematada con un bisel de platino con el borde moleteado. Destaca el perfil de asa en forma de lágrima y la combinación de acabados pulido (bisel, fondo, pulsador rattrapante, corona y superficie superior e inferior de las asas) y cepillado (carrura y laterales de las asas).

Parmigiani Fleurier Tonda PF GMT Rattrapante Verzasca_03

Por supuesto, sus elementos clave son el pulsador también en forma de lágrima y suavemente cóncavo ubicado a las 8 en punto y el pulsador de oro rosa ubicado en el centro de la corona, que se combinan para controlar la función GMT Rattrapante. El reloj tiene un cristal de zafiro en su trasera, una peculiar hermeticidad de 60 m y se entrega con el brazalete integrado de acero característico de la colección Tonda.

La esfera es de color «verde Verzasca», una tonalidad inspirada en la belleza del Valle de Verzasca en el cantón suizo de Ticino. Su diseño y configuración son idénticos al original, con un delicado y distintivo guilloché grain d’Orge (grano de cebada) muy abierto, una minimalista escala de minutos en el realce perimetral, índices horarios aplicados en forma de pequeños bloques biselados y las tradicionales manecillas esqueletadas delta de horas, minutos y GMT. Estos elementos son de oro rodiado… excepto la aguja GMT, que está realizada en oro rosa, igual que el pulsador integrado en la corona que controla. El elegante minimalismo de la esfera se remata con el logo ovalado aplicado de Parmigiani Fleurier bajo las 12 horas, el único elemento que encontramos en el dial más allá de las manecillas y escala.

Parmigiani Fleurier Tonda PF GMT Rattrapante Verzasca_04

Antes de explicar cómo funciona este sistema, quiero hacer un apunte sobre la terminología. Yo no habría elegido el término GMT para definir este reloj. Los relojes GMT son, de hecho, aquellos que presentan un segundo huso horario, pero típicamente uno de esos husos horarios está en formato de 24 horas (en lugar de 12 horas). Este reloj tiene dos husos horarios, cada uno en formato de 12 horas (sin indicador AM/PM). Por ello, lo habría bautizado más bien como un reloj “dual-time” o algún otro nombre que diera a entender que ofrece dos zonas horarias, pero cada una en formato de 12 horas.

Parmigiani Fleurier Tonda PF GMT Rattrapante Verzasca_02

Para quienes no estén familiarizados con el funcionamiento de este reloj, una de sus grandes virtudes es que es fácil, cómodo e intuitivo, gracias a su minimalista diseño y combinar dos complicaciones: un indicador de segundo huso horario y una función rattrapante. Primero debemos comprender que el objetivo de este reloj no es ofrecer un segundo huso horario completo, sino que la función pueda usarse cuando se necesite y ocultarse cuando no se necesite, adoptando en ese momento una estética básica de dos agujas. Terreni nos recuerda que «rattrapante» se traduce aproximadamente como «regreso a casa». Esta función se ha utilizado normalmente para ocultar la manecilla de fracciones de segundo del cronógrafo bajo el segundero principal del cronógrafo cuando no se utiliza.

Parmigiani Fleurier Tonda PF GMT Rattrapante Verzasca_01

Al viajar, deberemos presionar el pulsador a las 8 horas para avanzar la manecilla horaria en incrementos de una hora, dejando la manecilla horaria de oro rosa en su lugar como hora local. Cuando ya no necesitamos esta función, deberemos presionar el pulsador de oro rosa integrado en la corona para que la manecilla del huso horario principal vuele hacia su posición de reposo sobre la manecilla de la hora local, superponiéndose y ofreciendo la configuración básica de horas y minutos. El giro de la manecilla es en sentido horario o anti horario, según sea el desplazamiento más corto. Es un sistema realmente ingenioso, sin duda una de las formas más eficaces y optimizadas de un reloj GMT o de viaje que he visto nunca.

Parmigiani Fleurier Tonda PF GMT Rattrapante Verzasca_09

El Tonda PF GMT Rattrapante Verzasca está equipado con el calibre automático PF051, introducido en 2022 con el modelo original. Destaca su micro rotor de oro rosa, grabado con el mismo guilloché que la esfera. Por supuesto, el resto del movimiento presenta un elegante acabado con puentes biselados, Côtes de Genève y perlado. Este movimiento tiene una reserva de marcha de 48 horas y una frecuencia de oscilación de 21.600 alternancias por hora.

Parmigiani Fleurier Tonda PF GMT Rattrapante Verzasca_08

El precio del Parmigiani Fleurier Tonda PF GMT Rattrapante Verzascadel es de 28.700 CHF, el mismo que tiene la referencia original con esfera azul. El único «pero» subjetivo que quizás podría ponerle es que no implementa la función de fecha tal como exhibe a las 6 horas el básico Tonda PF, una indicación que creo necesaria en un reloj de viajero.

Se lee en 4'
  • facebook
  • Tweet
  • Linkedin
  • WhatsApp

Ingeniero geólogo, Master en Geología Marina y Master en Restauración Medioambiental, Co-fundador y editor en Watch-test. Opinión, pasión y rigor, son los pilares fundamentales que sustentan la redacción de mis artículos. La clave, disfrutar de una profesión que coincide con mi afición.

To top