La Montre Hermès es el nombre de la manufactura suiza de esta legendaria firma parisina. De hecho, es una de sus manufacturas, porque también cuenta con Vaucher Manufacture Fleurier, una histórica manufactura especializada en el desarrollo y construcción de movimientos mecánicos de Alta Relojería, y con su Manufactura de Brügg, dedicada al ensamblaje de las cajas de los relojes y a la elaboración de las correas de piel.

Vaucher Manufacture Fleurier
Por tanto, solo con este breve resumen de instalaciones suizas dedicadas a la alta relojería, se rompen muchos tabúes, principalmente los que pregonan que la relojería es un departamento secundario en Hermès o que su nivel no está al de sus productos de viaje y de sus bolsos. Estos son los prejuicios a los que se enfrentan algunas grandes firmas del sector del lujo que adquirieron su fama en otros sectores, unos prejuicios que están muy lejos de la realidad. Es más, personalmente opino que muchas de las mejores novedades que han visto la luz en los últimos años las han presentado estas marcas, entre ellas Hermès.


Centrándonos en la La Montre Hermès de Noirmont, esta moderna instalación nace en el año 2017, fruto de la fusión de dos manufacturas especializadas adquiridas con anterioridad. Una de ellas es Natéber SA, fabricante de esferas con sede en La Chaux-de-Fonds, que fue adquirida en el año 2012. La otra es Joseph Erard SA, un productor de cajas de relojes que fue adquirido por Hermès en el 2013.
Ahora, con la ampliación de la manufactura de Noirmont, Hermès refuerza su proyecto relojero, ya que incrementa la superficie disponible hasta los 11.000 metros cuadrados, lo que también implica que podrá acoger a un centenar de nuevos empleados especializados..

proyecto Manufactura Le Noirmont ©️Atelier Pulver Architectes
De momento no disponemos de información más detallada. Unicamente podemos añadir el render que ha realizado el Atelier Pulver Architectes, el despacho de arquitectos que desarrollará el proyecto. En él se aprecia una estética muy moderna y muy Hermès, alejándose bastante de la manufactura actual, lo que me transmite la idea de que es casi más una nueva manufactura que una remodelación de la existente. Ahora, el gran reto que se le presenta a Hermès es llevar a cabo tan magna obra sin afectar al ritmo de producción actual. Pero se trata de Hermès… no cabe duda de que lo conseguirá.