El Marine Tourbillon 5577, no es el primer Breguet de esta colección que ofrece un tourbillon. Este honor corresponde al Marine Tourbillon Équation Marchante 5887 que vio la luz en la feria de Baselworld del 2017 (artículo), pero este reloj, además de la complicación de Tourbillon aporta la de la Ecuación del Tiempo.
Los mundos opuestos los encarnan los relojes deportivos marinos y los relojes que ofrecen grandes complicaciones. La misión final de los primeros es ofrecer una gran hermeticidad, fiabilidad y funcionalidad. Los segundos tienen como objetivo ofrecer la máxima sofisticación mecánica. No son conceptos irreconciliables, pero obviamente un reloj deportivo no necesita ninguna complicación mecánica compleja y un reloj complicado tampoco necesita, a priori, una gran robustez y hermeticidad.
No obstante, tratándose de Breguet, hay que matizar estos principios. Es importante señalar que, a pesar de su nombre, su colección Marine no está enfocada a relojes deportivos extremos sino a aquellos que priorizan la versatilidad, convirtiéndose en aptos para casi cualquier situación y ambiente. Así lo denota su hermeticidad de 10 bares, más que suficiente para cualquier actividad marina que no incluya buceo. Por otra parte, su estética y la exquisitez de sus acabados le convierten en perfectamente adecuado para ser vestido incluso en ambientes que requieren la máxima elegancia.
El hecho de que se trata de un lanzamiento importante para Breguet es que ya de inicio ofrece el Marine Tourbillon 5577 en dos metales de caja; platino (5577PT) y oro rosa (5577BR). Asimismo, cada una de las dos versiones se ofrece con correa de caucho o de piel de aligator. En el caso de la variante de oro rosa, también podemos optar a un brazalete del mismo metal noble.
El diseño y la geometría de la caja de estos 5577 es la que ya conocemos del resto de relojes de esta colección. Se trata de un diseño peculiar y característico, que destaca por su original forma de sus asas realizadas en una sola pieza. Como en todo reloj Breguet, en su carrura encontramos la característica decoración en forma de acanaladura vertical, uno de los signos distintivos de esta firma. Su diámetro es de 42,5 milímetros, un tamaño ciertamente generoso. Su grosor se limita a los 9,35 mm, una cifra espectacularmente contenida si tenemos en cuenta que este reloj alberga un tourbillon y ofrece un sistema de carga automática.
El cristal de zafiro del fondo de la caja nos permite deleitarnos con los espectaculares acabados del mecanismo que alberga; el calibre 581. Este es un movimiento ya conocido, que vimos por primera vez en el Classique 5377 y posteriormente en los 5365 y 5367 (artículo) de la misma colección.
Además de equipar un regulador tourbillon, que efectúa un giro completo cada 50 segundos, el calibre 581 se distingue por utilizar un rotor periférico para su automatismo de carga, un sistema que evita añadir un grosor adicional. Su volante oscila a una frecuencia de 28.800 alternancias por hora (4 Hz) y genera una más que notable reserva de marcha de 80 horas. Al igual que todos los movimientos modernos de Breguet, el calibre 581 recurre al silicio para elaborar su espiral.
La esfera de los Marine Tourbillon 5577 es tremendamente nítida, ya que se limita a mostrar las indicaciones de horas y minutos mediante agujas centrales, mientras que los segundos se indican mediante una pequeña aguja situada en el centro del tourbillon. Otra peculiaridad del 5577 es que la jaula del tourbillon se ubica descentrada, entre las 4 y las 6 horas. Otra característica de la esfera, típica de todos los Marine, es el peculiar diseño de los números romanos que utiliza a modo de índices horarios.
El fondo de la esfera de la versión de platino es azul y el de la variante de oro rosa es marrón. Como ocurre siempre con los tonos plateado y dorado, el primero destaca por su discreción y el segundo por su espectacularidad. Por tanto, la elección entre las dos versiones del 5577 que nos ofrece Breguet será totalmente subjetiva y dependerá de el grado de notoriedad que quiera transmitir su futuro propietario.
El precio del Marine Tourbillon 5577PT (platino) es de 178.900 €. El de la versión 5577BR (oro rosa) es de 162.500 €.