Hublot presentó el MP-10 Tourbillon a principios del 2024. Esta primera entrega recurrió al titanio para elaborar sus indescriptible caja. Ahora, Hublot no ofrece dos nuevas versiones, con caja de cerámica negra y con caja de cristal de zafiro transparente. La estética que transmiten estos dos materiales es opuesta, pero la enorme complejidad del MP-10 permanece invariable con respecto a la primera versión, a la que dedicamos este artículo.
Las letras MP en el nombre de un reloj, son las siglas de Masterpiece, calificando así sin tapujos las Obras Maestras de Hublot. Todos los MP que han visto la luz son relojes estratosféricos en todos los sentidos, pero probablemente al MP-10 se puede considerar como el más vanguardista y transgresor de todos ellos.
Admito que me resulta imposible describir la forma de la caja del Hublot MP-10 Tourbillon, ya que se aparta de cualquier concepto geométrico convencional. Lo que sí queda claro viéndolo, es que se ha diseñado pensando en otorgar la máxima visibilidad a los componentes que he mencionado, y probablemente los diseñadores hayan adaptado su forma a dicha finalidad.
Todas las indicaciones del Hublot MP-10 Tourbillon, horas, minutos y reserva de marcha, se muestran gracias a una compleja estructura de cilindros giratorios. Los segundos se indican directamente sobre la jaula del tourbillon, ubicado en posición vertical en la parte inferior del reloj. Los componentes de este fascinante movimiento, el Calibre HUB9013, se dejan ver en su totalidad, ya sea por el anverso o por el reverso del reloj. Pero eso no es todo, ya que este MP-10 también aporta un sistema inédito de generar su automatismo, consistente en dos masas oscilantes lineales dispuestas en paralelo y que actúan como si fueran pistones.


Como ya he mencionado al inicio de este artículo, Hublot nos ofrece dos nuevas versiones del MP-10, que se diferencian del original por el material empleado en fabricar su caja. En ambos casos, tanto el cristal de zafiro como la cerámica, se apartan mucho, tanto técnica como estéticamente del titanio. La imagen que transmiten es casi opuesta ya que pasan de la transparencia a la opacidad absoluta del negro. Lo que sí comparten ambos materiales es una extrema dureza, que les concede inmunidad a todo tipo de arañazos, con la única excepción del diamante. El nivel de producción limitada y el precio de estos MP-10 es el siguiente:
MP-10 Tourbillon Sapphire – Edición limitada a 30 piezas: 458.000 EUR
MP-10 Tourbillon All Black – Edición limitada a 50 piezas: 344.000 EUR