En colaboración con el dúo de diseñadores italianos, Rado lanza el True Square Formafantasma, el primero de una serie de relojes en colaboración con la revista Dezeen.

Se lee en 2' 24''
  • facebook
  • Tweet
  • Linkedin
  • WhatsApp

Ya desde sus inicios en 1971, Rado ha concedido una enorme importancia al diseño, y fruto de ello ha cosechado numerosos premios internacionales en este campo. Es por ello que se suele decir que el diseño forma parte del ADN de Rado. Cada año, la firma de Lengnau lanza ediciones especiales para una de sus colecciones, y este año no es una excepción con los nuevos True Square en colaboración con Dezeen, la revista de arquitectura, interiorismo y diseño más influyente del panorama internacional, para celebrar la primera Rado Design Week virtual del 30 de noviembre al 4 de diciembre.

Rado True Square Formafantasma

Durante el evento, Rado presentó las nuevas referencias nacidas de las colaboraciones con destacados profesionales de la escena internacional del diseño. Hoy os presentamos la primera de ellas, firmada por el dúo italiano Formafantasma, y dejaremos para un artículo posterior las colaboraciones con el diseñador británico Tej Chauhuan, los diseñadores indios Thukral & Tagra, y por último, pero no por ello menos importante, el dúo japonés YOY.

Rado True Square Formafantasma, un homenaje al reloj de bolsillo

La idea del reloj cerrado se remonta a los relojes clásicos de bolsillo. En ellos, la caja del reloj estaba diseñada para proteger la delicada esfera y el mecanismo interno, y la hora únicamente era visible a través de una pequeña abertura.

Rado True Square Formafantasma

La colección True Square se presentó este mismo año con quince referencias, cuya principal novedad residía en su geometría cuadrada. En esta versión fabricada en cerámica gris claro mate, la caja monobloque mide 38 mm de ancho por 44,2 mm de alto y 10,4 mm de grosor, y se acompaña de un brazalete cerámico con un cierre desplegable de titanio, el mismo material con que se ha realizado la trasera. El True Square Formafantasma presenta una cubierta adicional de cerámica de alta tecnología con cepillado vertical como capa protectora definitiva. En su centro implementa una pequeña ventana redonda que, protegida por un cristal de zafiro, nos permite ver parte de las manecillas negras de horas, minutos y segundos.

Rado True Square Formafantasma

Evidentemente, el diseño es el eje principal entorno al que gira este reloj, mientras que la función y su legibilidad pasan a un segundo plano: la ausencia de escala alguna de referencia y la escasa porción visible de las manecillas (el grosor parecido de las agujas de horas y minutos tampoco ayuda) hace que la lectura sólo puedan ser aproximada.

Según sus propias palabras, «la idea surgió del propio material: la cerámica. Queríamos crear un reloj que pusiera en relieve las cualidades de ese material y su aplicación en el campo de la relojería. Intentamos en la máxima medida de lo posible desarrollar un “lenguaje” que permitiera realzar la cerámica y usarla para los fines para los que está pensada. No queríamos que la cerámica tuviera un aspecto metálico o se pareciera a algún otro material, sino usarla prácticamente pura. La forma del reloj también es un guiño a los relojes de bolsillo, en los que la tapa suele tener una pequeña abertura que permite consultar la hora de un vistazo«.

Rado True Square Formafantasma

En su interior late el calibre ETA C07.611, un mecanismo de remonte automático con 80 horas de reserva de marcha. El precio del Rado True Square Formafantasma es de 2.560 €.

Se lee en 2' 24''
  • facebook
  • Tweet
  • Linkedin
  • WhatsApp

Ingeniero geólogo, Master en Geología Marina y Master en Restauración Medioambiental, Co-fundador y editor en Watch-test. Opinión, pasión y rigor, son los pilares fundamentales que sustentan la redacción de mis artículos. La clave, disfrutar de una profesión que coincide con mi afición.

To top