Se lee en 3' 48''
  • facebook
  • Tweet
  • Linkedin
  • WhatsApp

Esta vez es el turno de Bulgari en sumarse a la avalancha de novedades «Pre-Basel», que como es habitual nos adelantan cada año las marcas que exhibirán sus novedades en la feria suiza. Lo también habitual es que estos «adelantos» sean sobre novedades de carácter menor. Por tanto, resulta un tanto sorprendente que el reloj que nos avanza Bulgari sea, salvo sorpresa, probablemente la novedad más importante de la firma italiana en Baselworld 2014: el Bulgari Octo Chronograph.

Es importante porque se trata de la lógica evolución de la colección Octo, el reloj por el que Bulgari ha apostado más fuerte en los últimos años. Del Octo «solo hora» ya os hablé en el 2012 a través de uno de nuestros característicos TEST, por tanto no me extenderé demasiado en las características que comparte con este nuevo Octo cronógrafo.

Ni el diseño ni el diámetro de la caja, de 41,5 milímetros, varían en este nuevo Octo Chronograph, lo cual es una buena noticia. Lo que si crece es su grosor, pasando de 10,5 a 13,07 mm, algo lógico ya que el calibre que alberga es bastante más complejo que el del modelo básico, pero que se mantiene dentro de los márgenes coherentes para un reloj versátil.

Cuando me refería a la importancia de esta novedad, lo hacía porque cuando una marca incorpora la complicación  de cronógrafo a una de sus colecciones principales, siempre se trata de algo relevante. No se trata de un modulo añadido a un movimiento de base, como puede ser una indicación de reserva de marcha o una función GMT, sino de un movimiento de base totalmente diferente. Hay casos, como el de un movimiento de cronógrafo modular, que sí podrían entrar en la categoría anterior, pero este no es el del nuevo Octo Chronograph, ya que el calibre que equipa es totalmente integrado.

Bulgari Octo Chronograph calibre

Este calibre precisamente, el que Bulgari denomina BVL 328, es el que otorga aun más relevancia a esta novedad. Si los más avanzados en esta pasión relojera leéis 36.000 alternancias por hora y 50 horas de reserva de marcha, ya intuiréis el origen de este calibre: El Primero de Zenith. Y no estaréis equivocados porque así es. Se trata del célebre calibre de cronógrafo de Zenith, al cual Bulgari aplica alguna modificación estética, como puede ser el diseño de su masa oscilante.

Pero que Bulgari recurra a este preciado calibre de Zenith no tienen nada de inesperado, ya que ambas marcas, junto con Hublot y TAG Heuer, pertenecen al grupo LVMH, y lo lógico, al igual que hacen los otros dos grandes grupos relojeros, es aprovechar al máximo las sinergias. Además, tampoco se trata de una novedad dentro de Bulgari, ya que el año pasado nos presentaron este mismo calibre equipando su modelo «Bvlgari Bvlgari». La gran sorpresa es que en en la información que nos proporciona Bulgari, refiriéndose a este calibre BVL 328, dice textualmente «provisto de un escape de silicio».

BULGARI cal328_3_640

Lo curioso del caso, es que en la información que nos facilitó la marca el año pasado acerca del Bvlgari Bvlgari Chrono, no se mencionaba este detalle técnico. Y lo más raro es que la denominación del calibre sigue siendo la misma, cuando lo habitual es que si se aplica una variación a un movimiento, su nombre también se modifique. Por si se trataba de una omisión involuntaria he recorrido la web oficial de Bulgari buscando alguna mención sobre ello, pero ni rastro del término silicio en sus calibres. El segundo paso ha sido examinar las imágenes que proporcionó Bulgari de este calibre cuando presentó el Bvulari Bvlgari Chrono. Mi sorpresa ha sido cuando he ampliado al máximo una de ellas, centrándome en la zona del volante, en la que como veréis se aprecia claramente una pequeña parte de la rueda de escape, que es de color azulado, lo que habitualmente equivale a estar realizada en silicio.

Realmente curioso que este calibre incorpore desde hace un año un elemento técnico tan importante como es el escape de silicio y Bulgari no lo mencione hasta ahora. En cualquier caso es una buena noticia para los futuros, o pasados, compradores de uno de estos cronógrafos.

Bulgari Octo Chronograph cover trio

Como apreciaréis en las imágenes, la esfera mantiene los códigos estéticos del modelo «solo hora» con la obligada adición de las sub-esferas, en este caso dos dedicadas al totalizador de horas y minutos del cronógrafo, más una tercera que es el pequeño segundero, una configuración de indicaciones de cronógrafo que se conoce como tri-compax. Otra variación en la esfera es que la ventana del fechador pasa a estar ubicada a las 4:30 en lugar de las 3:00.

En cuanto a versiones, Bulgari anuncia este nuevo Octo Chronograph en dos versiones de metal de caja: oro rosa y acero. Además, la versión de acero se puede elegir con correa de aligator o con brazalete, también de acero. A falta de conocer el precio, por su acertada estética, su versatilidad y especialmente por el calibre que equipa, es muy predecible que este nuevo Octo sea un futuro éxito de ventas.


Watch-Test es una página web especializada en análisis y comparativas de relojes mecánicos de pulsera de alta gama y de lujo. Todos los artículos de Watch-Test son originales, independientes y exclusivos, escritos por editores referentes en el sector.
Se lee en 3' 48''
  • facebook
  • Tweet
  • Linkedin
  • WhatsApp
POR   

Décadas de pasión heredada por la relojería. 17 años transmitiendo esta pasión por internet. Primero fue MundoPanerai, luego Cronomundi, ahora Watch-Test. Unos proyectos que nacieron bajo una idea muy clara que se mantiene en el tiempo: el lector busca opinión de calidad y fiable. Con toda la subjetividad que conlleva, opinión y crítica razonada es lo que pienso seguir ofreciendo.

To top